ESTUDIOS MAS HABITUALES DEL APARATO DIGESTIVO

1. Seriada gastroduodenal (SGD):

Consiste en un estudio diagnóstico que utiliza rayos X para diagnosticar problemas en el esófago, estómago y duodeno (primera parte del intestino).
Durante el procedimiento, la persona a la que se le hace el estudio beberá bario, que es un líquido blanco espeso con distintos sabores.
El bario se adhiere a la cubierta interna del esófago, estómago y duodeno y permite visualizarlos con los rayos. El radiólogo puede visualizar de esta manera úlceras, cicatrices, crecimientos anormales, hernias o áreas donde algo dificulta el pasaje del alimento.
Utilizando un aparato llamado fluoroscopio el radiólogo puede observar como se mueve el Aparato Digestivo al pasar el bario. Esta parte del procedimiento puede mostrar problemas en el funcionamiento digestivo, por ejemplo, si los músculos que controlan la deglución trabajan adecuadamente o si el estómago se evacua en tiempo adecuado.
La  SGD demora alrededor de una hora en su realización y no produce molestias.
El bario puede causar constipación y la evacuación de heces blancas hasta algunos días después del procedimiento. En la preparación del examen su estómago e intestinos deben estar vacíos por lo cual no deberá comer ni beber durante al menos ocho horas. El médico radiólogo podrá indicar alguna otra instrucción específica.

2. Rx de colon por enema y evacuado doble contraste:

Utiliza rayos X para diagnosticar problemas del intestino grueso que incluyen el recto y el colon. Puede mostrar problemas como crecimientos anormales, ulceraciones, pólipos y divertículos.
Antes de tomar las radiografías, el radiólogo le colocará un enema de un líquido espeso (bario) en el colon. EL bario se adhiere a la cubierta interna del colon y el recto y permite mostrar más claramente cualquier signo de enfermedad que pueda presentar. También ayuda al radiólogo a conocer el tamaño  de su colon y recto. También podrá insuflar cierta cantidad de aire para realizar un doble contraste aire y bario que aumenta la sensibilidad del método y permite visualizar mejor pequeñas depresiones úlceras o pequeñas elevaciones en generalmente  pólipos.
El médico o técnico radiólogo podrá solicitarle adoptar diferentes posiciones en la mesa de rayos para observar todas las áreas del colon, pues en ocasiones éstas pueden superponerse y no visualizarse una zona determinada. Luego que el radiólogo finalizó de tomar las radiografías podrá concurrir al baño para evacuar el bario remanente.
El bario puede producir posteriormente constipación y el color de las heces será blanco o gris.
Preparación, el colon debe estar vacío para que el estudio pueda efectuarse correctamente.
Se le podrá solicitar que solo ingiera líquidos el día anterior, realizar una dieta especial y tomar un laxante para completar su preparación intestinal.

3. Fibroendoscopía alta y Videoendoscopía alta:

Estos estudios permiten al médico especializado que realiza el exámen mirar dentro del esófago, estómago y duodeno. Ambos estudios consisten esencialmente en lo mismo. La diferencia consiste que con la Fibroendoscopía es el observador que mira directamente el interior del tubo digestivo alto e  informa posteriormente sobre lo que observó, en la Video endoscopía su observación es indirecta mirando al monitor de la video quedando  registrada en  la misma.
Este procedimiento puede utilizarse para descubrir las causas de dificultades en la deglución, náuseas, vómitos, reflujo de ácido, sangrado y causas de dolor abdominal.
Para realizar éste procedimiento diagnóstico deberá deglutir un tubo delgado flexible, que transporta luz por fibras ópticas, llamado endoscopio.
En forma previa al estudio el médico rociará su garganta con un spray de una substancia que le quita los reflejos nauseosos. Algunos médicos también agregan una sedación endovenosa  si lo consideran necesario pero habitualmente no lo es.
El endoscopio transmite la imagen de la cubierta del tubo digestivo  (mucosa) y de su interior (lumen) en forma natural y permite su exhaustiva observación. También permite insuflar una moderada cantidad de aire y pasar muy delgados instrumentos para obtener una muestra del tejido (biopsia) para su posterior observación con el microscópio.
El procedimiento habitualmente demora unos 10 a 15 minutos. Si recibió medicación sedante no podrá dejar el lugar del examen por 1 o 2 horas hasta su completa recuperación.

4. Fibroendoscopía baja (colonoscopía):

Permite al médico especializado observar el interior del colon desde la parte más baja, recto, recorriendo todo el intestino grueso hasta su unión con el intestino delgado (colonoscopía total). Puede también observarse la parte izquierda del colon, si así se considera (sigmoideoscopía).
El procedimiento se utiliza para diagnosticar cambios no explicados en la función intestinal, dolor abdominal o detectar signos precoces de cáncer en el recto y el colon.
 Le permite al médico observar inflamación en los tejidos, crecimientos anormales, úlceras, sangrado, espasmos musculares y modificaciones en la cubierta interna del intestino (divertículos).
Durante el procedimiento deberá acostarse sobre el lado izquierdo. Si la observación es de todo el colon probablemente recibirá una medicación sedante para permitir su relajación y la mejor tolerancia del  examen. Si solo se observará el colon izquierdo el procedimiento no provoca mayor malestar y habitualmente no requiere sedación alguna. El médico colocará un delgado tubo flexible iluminado por fibras ópticas en el ano previamente lubricado e irá avanzando por el interior del intestino. El endoscopio trasmite una imagen natural y algo ampliada del interior del órgano pudiendo observarse cuidadosamente la cubierta interna del mismo.ya sea en forma directa por el observador Fibrocolonoscopía ,o en forma indirecta trasmitiéndola a un monitor de video Videocolonoscopía . También puede doblarse orientando su extremo en todas direcciones para movilizarse por las curvas del colon. Permite colocar  una moderada cantidad de aire para que al distenderse el colon mejore la observación del mismo.
Si se observa algo anormal como ser tejido inflamatorio o un pólipo, el médico puede obtener un trocito de mismo con un delgado instrumento que se pasa por el endoscopio o removerlo directamente elazando el pólipo con un ansa y aplicando calor corta el pólipo desde su base. El tejido (biopsia) es enviado al laboratorio de Anatomía Patológica para su examen.
Si hay sangrado dentro del colon puede pasarse por el endoscopio a través de una instrumentación especial, radiaciones de laser, aplicaciones de calor o de corriente eléctrica para cicatrizar o coagular el área afectada (pequeñas anormalidades en los vasos, angiodisplasia).
El estudio total del colon demora de  20 a 30 minutos y si recibió medicación sedante deberá permanecer en el lugar del examen durante una o dos horas hasta su completa recuperación.
Complicaciones de este procedimiento son muy poco frecuentes, pero se han registrado casos de sangrado o perforación.
Preparación. El colon deberá estar completamente vacío para que el procedimiento sea útil y seguro. Se le indicará mantener una dieta líquida de 1 a 3 días antes del examen y recibir medicaciones laxantes de acuerdo a las instrucciones del médico.

5. Endoscopía RetrógradaColangiopancreatografica (ERCP):

Consiste  en la observación a través del fibroendoscopio de los canales pancreáticos biliares, extra e intrahepáticos y de la vesícula biliar.
Se utiliza para descubrir las causas de ictericia (coloración amarillenta de pieles mucosas) por aumento de la bilirrubina en el plasma, causas de dolor abdominal y pérdida de peso inexplicable.
Combina el uso de los rayos x y el endoscopio.
Para el  procedimiento estará acostado sobre el lado izquierdo en la mesa examinadora de la sala de rayos. Recibirá una medicación para adormecer la garganta y evitar reflejos y un sedante para ayudar a relajarse durante el examen. El tubo se pasa por vía oral y será guiado por el médico a través del esófago, estómago y duodeno hasta alcanzar el lugar donde los canalículos del árbol biliar y del páncreas se abren al duodeno. En este momento se le solicitará que se acueste boca abajo y el médico pasará un delgado tubo plástico a través del endoscopio. A través de dicho tubo el médico inyectará una solución de contraste que permitirá a los canalículos biliares y pancreáticos ser observados nítidamente por los rayos. Inmediatamente después de inyectado en contraste el radiólogo tomará radiografías.
Si durante el examen se observan cálculos o estrechamiento de los canales el médico especializado puede colocar instrumentos dentro del endoscopio para remover los cálculos o dilatar el estrechamiento. También podrá obtener muestras de tejido (biopsia) para otros exámenes.
Las posibles complicaciones de la ERCP incluyen pancreatitis (inflamación del páncreas), infección, sangrado y perforación del duodeno, pero estos problemas son poco comunes. El procedimiento demora entre 30 minutos a 1 ½ hora. Puede existir cierto malestar cuando se insufla aire en el duodeno o se inyecta el colorante en los ductos. La medicación sedante y analgésica administrada previamente evitará un mayor malestar.
Si se realiza algún tratamiento durante el examen como ser remover un cálculo deberá quedarse internado al menos 24 horas.
Preparación. El estómago y el duodeno deben estar vacíos para el procedimiento por lo cual no podrá comer ni beber durante las 8 horas previas al examen. El médico examinador deberá conocer si hay antecedentes de alergias especialmente al yodo que es la sustancia de contraste inyectada. Luego del examen no podrá manejar vehículos debido a la sedación administrada.

6.Examen de sangre oculta en materia fecal:

Existen fuertes evidencias que la búsqueda de sangre oculta ( no visible a simple vista ) en materia fecal es efectiva en el diagnostico precoz  del cáncer rectocolonico. Esto sin duda reduce la incidencia y la mortalidad de la enfermedad.

Los métodos para dicha determinación son el test de Guaiaco y los examenes inmunoquimicos. El test de Guaiaco reacciona positivo a la peroxidasa presente en materia fecal pero no solo a la actividad peroxidasa de la hemoglobina, mientras que los test inmunoquimicos dependen de anticuerpos especificos para la hemoglobina humana, la albumina u otros componentes de la sangre.

En el  test de Guaiaco tiene menor sensitividad diagnostica. Debe evitarse alimentos que contengan peroxidasa como las frutas vegetales y carnes rojas pues pueden dar falsos positivos. Altas dosis de suplementos con vitaminas C pueden inhibir la reacción de Guaiaco.

Los test inmunoquímicos tienen la ventaja de no requerir dieta previa o restricción en la administración de medicamentos ( por ejemplo aspirinas) ; también tienen mayor selectividad para sangrados colorectales comparados con sangrado gástrico.

 

7. Video cápsula endoscópica:


En años recientes y especialmente indicados para estudios del intestino delgado para diagnóstico de enfermedades inflamatorias ( Crohn ) enfermedad celiaca, causa de sangrado no detectable o la rara existencia de neoplasma, se ha utilizado una nueva técnica endoscópica mediante la deglución de una cápsula del tamaño de una vitamina.  Dicha cápsula contiene un transmisor, videocámara y
diodos que emiten una luz que iluminan el tracto digestivo. Transmiten 55.000 imágenes a un grabador de datos portátil que el paciente utiliza en su cintura.La cápsula luego de deglutida se moviliza a través del intestino delgado y es excretada a partir de las 8 horas después. No debe se utilizada en casos donde se sospecha reducción de la luz del intestino por estrechamientos que puedan dificultar el pasaje de dicha  cápsula, cuando hay trastornos de deglución (riesgo de aspiración) y los raros casos de divertículos como el de Zenker o el de Meckel.

                                                                                          
Haga clik en la flecha para ir a la Página principal    /   Haga clik en la flecha para ir al comienzo de  Estudios diagnósticos mas habituales.

 

  Dr.: José Luis Bondi 
Fellow del American College of Gastroenterology
Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología
Profesor Auxiliar de Medicina de la U.B.A.
 Telefono/fax:
 Fax:
  4806-1801
  4807-3791
 E. Mail:   bondijl@ciudad.com.ar
 Direccion:   Pacheco de Melo 2475 P.B. ¨B¨ 
  C.P.:1425 - Buenos Aires -  Argentina